El Veneno de la Primavera Arabe en Libia y Siria anuncia la muerte del colonialismo imperialista-sionista


La "Primavera Árabe"
El veneno ideológico de la "izquierda" eurocéntrica

Luis Aponte

De nuevo cierta autodenominada “izquierda” da muestra de su tremenda estupidez política y de una infinita irresponsabilidad histórica. 

No contenta con la posición asumida en Libia, arremete con sus argumentaciones pueriles en contra del pueblo sirio y su gobierno, los cuales resisten a la criminal guerra no declarada llevada a cabo por una de las alianzas más retrógradas de la historia de la humanidad: el imperialismo-colonialismo yanqui-europeo; las petromonarquías árabes; las reminiscencias turco-otomanas; y el anarco-yihadismo de Al-Qaeda.

En distintas ocasiones hemos levantado nuestra voz contra las posiciones de estos intelectuales supuestamente de “izquierda” que bajo la premisa del respeto a los derechos humanos y a la democracia, en los hechos se han alineado con los perpetradores de las masacres y de las violaciones a los derechos humanos de millones de hombres y mujeres árabes, los que ellos dicen defender.

Sea cual sea la notoriedad alcanzada por algunos de estos intelectuales, en este caso concreto (referido a la realidad árabe) han cometido el error típico de quienes observan al mundo desde las cómodas nebulosas del campo intelectual a través del prisma del eurocentrismo. Disociados intelectualmente de la realidad mundial y de la lucha de clases, se muestran atrapados por la dicotomía conque el imperialismo –una vez debilitada su estrategia de “guerra global al terrorismo”- ha pretendido polarizar otra vez al mundo en su nueva arremetida: el modelo de democracia burguesa occidental versus las tiranías bárbaras de diversos tipos: orientales, tropicales, persas, árabes, etc.

Estos intelectuales han devenido en dignos defensores de la ideología secularmente dominante en Europa, sostenida históricamente por el imperio romano; por los conquistadores españoles (con la anuencia vaticana); por los expansionistas anglosajones que colonizaron el norte de América; por el narcotraficante imperio británico; por los fascistas del nazismo pangermánico; etc. Ellos veían a los pueblos a dominar conformados por seres inferiores incapaces de “comprender” o “aceptar” por las buenas sus sistemas políticos y sus estilos de vida y de consumo.

Esta atadura ideológica burguesa es la que los lleva, como en el caso del señor Santiago Alba Rico (SAR) en entrevista reciente publicada en aporrea.org y en rebelión.org, a opiniones como ésta: “ Chávez era un héroe en el mundo árabe tras su reacción ante la guerra contra el Líbano de 2006 y la valiente ruptura de relaciones con Israel en enero de 2009; hoy es ‘el amigo de Gadafi y Al-Assad’.”

Expresión descontextualiza que pretende hacer creer al lector que las fuerzas políticas y sociales que hoy arremeten contra los pueblos árabes y que dominan la mal llamada Liga Árabe y su maltrecha “Primavera”, fueron en alguna oportunidad simpatizantes del “chavismo”, favor que hoy perdimos.

Pero a propósito, llama la atención la noticia de data reciente que señala el cambio de nombre de un estadio de futbol en Libia, otrora llamado “Hugo Chávez” por el de ¡¡¡Nicolás Sarkosy!!! Qué vergüenza para el pueblo libio y árabe en general, que esa mezcla de castas semi-feudales y neo-liberales en el poder, idolatre a sus verdugos.

La verdad es que esta gente asesina y vendida al imperialismo que hoy martiriza al pueblo libio e intenta hacer lo mismo con el sirio, jamás tuvo ni un asomo de “chavista”.

La trama urdida para derribar a los gobiernos de la región que han mantenido posturas inconvenientes al poder yanqui-europeo estaba trazada tiempo atrás por un imperialismo de sobrada experiencia en estos menesteres, realidad que el señor SAR sospechosamente subestima. El odio a Chávez que profesa la reacción árabe es un odio viejo (son prácticamente los mismos factores de poder que enfrentamos por aquí). Y el amor del pueblo árabe hacia Chávez –y viceversa- se basa en su posición inequívoca ante el imperialismo y las secuelas de hambre, guerras y miserias que éste deja tras de sí. ¿A quiénes Chávez visitó o recibió en Venezuela tiempo atrás de las rebeliones árabes? Precisamente a Gadafi, a Bachar Al-Asad y a Buteflika. El mensaje de solidaridad enviado por la revolución bolivariana al pueblo árabe ha tenido siempre claros interlocutores. Ello –independientemente de las responsabilidades de Estado dentro de la OPEP y otras instancias- no deja lugar a dudas acerca de cuál es la corriente que dentro del mundo árabe ha contado y cuenta con la simpatía de nuestra revolución: el panarabismo nasserista que aún –con altos y bajos- se expresa en Argelia, Palestina, Libia y Siria, ente otros países.

La política internacional del Estado venezolano bajo la dirección de la revolución bolivariana ha tenido su basamento en principios de respeto a lo soberanía y auto-determinación de los pueblos, hermandad y solidaridad internacional. No hay lugar para la contradicción “política de Estado versus solidaridad internacional con los pueblos”, que a modo de chantaje el señor SAR pretende establecer. El oportunismo está en otro lugar, mucho más cercano a los posiciones del señor SAR.

La calaña ideológica de las fuerzas internas al mundo árabe que arremeten contra Libia y ahora contra Siria se retratan de mejor forma aún con la destrucción de que fue objeto el Memorial libio al Líder histórico del nacionalismo, anti-colonialismo y panarabismo, el egipcio Gamal Abdel Nasser. La carga ideológica de este ataque nos dice del profundo odio que estos sectores sociales del mundo árabe profesan contra sus propios pueblos y sus auténticos líderes, históricos y contemporáneos. Son los sectores sociales ligados históricamente al colonialismo europeo; al modelo feudal y semi-feudal de dominación de clase; y a la tergiversación sectaria del misericordioso islam con la intención de convertirlo en un verdadero opio del pueblo, manteniéndolo a éste postrado en la ignorancia y el atraso, dividiéndolo y anarquizándolo en sangrientas pugnas sectarias (para lo cual Al Qaeda es el perfecto comodín).

Se equivoca el señor SAR cuando pretende señalar algún tipo de retroceso político en la estrategia internacional de solidaridad de la República Bolivariana de Venezuela con respecto al mundo árabe. Se equivoca el señor SAR cuando ridiculiza nuestra irreductible postura antiimperialista calificándola como basadas en “absurdas teorías conspirativas”.

La miopía política del señor SAR es abismal. Nos permitimos, por ejemplo, analizar su entrevista revisando la probable mención de las palabras “petróleo”, “hidrocarburos”, “energía” o vocablos relacionadas y –como era de esperar- no conseguimos mención alguna. Qué tipo de analista puede ser aquel que pretende interpretar la realidad árabe ignorando olímpicamente el rol de los recursos energéticos existentes en la región, que han apalancado fundamentales cambios sociales y geopolíticos en la región, con el imperialismo como variable de alto impacto. ¿A quién sobremanera le interesa ocultar esta realidad?

Esta superficialidad analítica no es casual. Con este razonamiento idealista (en el sentido anti-materialista) el señor SAR intenta minimizar el interés estratégico del imperialismo por la región, sustituyendo arbitrariamente la contradicción fundamental que sacude a los pueblos árabes en su lucha antiimperialista, por la contradicción entre regímenes dictatoriales versus aspiraciones democrático-burguesas del pueblo árabe. Con este razonamiento pequeñoburgués pretende el señor SAR justificar las posturas claudicantes de una intelectualidad abobada por el “Estado Bienestar” europeo que se derrumba y que se pretende reconstruir sobre la ruina y la miseria de los pueblos árabes y del llamado Tercer Mundo en general, a través de la recolonización y la imposición imperial. Y en este contexto, y no otro que sólo existe en su mente, es donde el veneno de SAR pretende ser inoculado.

Transcurrido un año, el mito de la “Primavera Árabe” se pone en evidencia cuando el poder en Túnez y en Egipto está pasando de anti-populares y entreguistas regímenes militares o autocráticos, a anti-populares y entreguistas regímenes derechistas de los “Hermanos Musulmanes” y tendencias afines (¡que SAR apunta como “moderadas”!). El costo: miles de muertos y heridos puestos por el pueblo árabe en traicionadas revoluciones cuyos desenlaces eran altamente previsibles. ¿O es que alguien en su sano juicio puede señalar la existencia previa de alguna fuerza política auténticamente popular y antiimperialista con capacidad real para hegemonizar dichos procesos en Túnez y en Egipto? Mientras tanto, la “Primavera” se muestra de lo más “pacífica” e “institucional” en países como Jordania o Marruecos, dirigidas por sanguinarias monarquías pro-imperialistas enlazadas con las monarquías petroleras del Golfo. Los esfuerzos reformistas soberanos en Siria son anatemizados virulentamente por los defensores de la “democracia mundial” donde el señor SAR se ha hecho merecedor de un puesto en las graderías.

Lamentablemente, circunstancias y/o errores estratégicos cometidos en algún momento por la dirigencia árabe provocaron que el panarabismo nasserista se debilitara siendo penetrado por un pragmatismo político que a la postre facilitó la recuperación –sobre todo bajo el ropaje seudo-religioso- de las fuerzas reaccionarias de siempre. Fue precisamente el “ablandamiento” de las “dictaduras” de Gadafi y Bachar Al-Asad, lo que permitió la infiltración de fuerzas del neo-liberalismo internacional. Gadafi no tuvo tiempo para rectificar. El caso Sirio está aún “en pleno desarrollo” (con el control de Homs por el ejército siro –el eventual Bengasi sirio-.y el referendo constitucional votado mayoritariamente por el pueblo, más la firme posición de Rusia, China, Irán y los países del ALBA, la desesperación imperial está por desbordarse).

Allí donde la religión se ha expresado en forma políticamente correcta haciéndose causa justiciera de las masas oprimidas, entonces es reprimida a sangre y fuego. ¿De qué otra forma se explica el aplastamiento de la rebelión en Bahrein por la combinación de fuerzas imperialistas y de la ultra-reaccionaria petromonarquía saudita? Parte de la estrategia global del imperialismo y de las monarquías del Golfo es impedir la insurgencia de un Islam (chií o suní) que incluya en sus banderas la redención del pueblo de sus miserias, la tolerancia en todas sus formas y una clara postura independentista.

Las “teorías conspirativas” que el señor SAR caprichosamente nos indilga, no son -según él- válidas como variables desencadenantes de las revueltas reaccionarias de Libia y Siria (según él, producto de “causas internas”; como las “guarimbas” venezolanas, decimos nosotros). Pero, vaya incoherencia, si son válidas para justificar los magros resultados de la “Primavera Árabe” cacareada por la señora Clinton. Ahora resulta que el señor SAR reconoce entre líneas y con pasmosa mojigatería que el auge popular fue finalmente conducido por las fuerzas más reaccionarias en pro de sus intereses conservadores. Esta es la típica postura de los adoradores del espontaneísmo de las masas, incapaces de asumir ante dichas masas las posiciones genuinamente revolucionarias, agazapados siempre tras el más ramplón de los oportunismos. Oportunismo expresado en esa especie de trabalenguas escénico con que el señor SAR dibuja la realidad árabe.

Por un lado homologa acientíficamente todas las rebeliones populares metiendo en un mismo saco los alzamientos contra el hambre y la miseria de los pueblos egipcio y tunecino, con las revueltas conspirativas y terroristas, armadas por el imperialismo, contra los gobiernos de Libia y Siria. La realidad es que tanto en Túnez como en Egipto la rebelión popular tuvo como disparador la insoportable situación económica creada por las políticas hambreadoras impuestas por sus respectivos regímenes con beneplácito imperial. El pueblo ha ido en contra de éstos regímenes en la medida que los mismos son percibidos como facilitadores de la precaria situación que padece. El factor economicista es tan evidente que aún el pueblo utilizando herramientas revolucionarias de lucha, al final son las fuerzas conservadoras quienes usufructúan del poder, al mejor estilo gatopardo.

El carácter político-revolucionario de cualquier lucha es determinado por los objetivos radicales que se trazan el movimiento y su vanguardia. ¿Cuál es el objetivo revolucionario en Siria proclamado por la revuelta mercenaria financiada por los reyezuelos del Golfo y armada hasta los dientes por el imperialismo y el sionismo? ¿Cuál “democracia” se impuso en Libia? El pueblo libio es hoy martirizado por una dictadura ejercida atrozmente por bandas armadas que se disputan los recursos propiedad del pueblo libio y que compiten entre sí por los favores del imperio.

La América Latina ha vivido momentos históricos parecidos a los de Túnez o Egipto. Emblemático el paso del modelo generalizado en la región latinoamericana de dictaduras militares pro-imperialistas a “democracias” burguesas igualmente pro-imperialistas. Muchas de estas “evoluciones” se dieron en el contexto de alzamientos populares y cívico-militares como fue el caso del 23 de Enero de 1958 en Venezuela. Fue la dirigencia de izquierda de la época que no supo percibir a tiempo la alianza estratégica entre el imperialismo y la derecha socialdemócrata y socialcristiana, el primer factor subjetivo que determinó la derrota final de aquel movimiento (igual que el señor SAR con respecto a la “Primavera Árabe”). Nosotros finalmente aprendimos. Será por ello que el señor SAR arremete contra los revolucionarios latinoamericanos que no “compramos” su cantinflérica tesis árabe.

El señor SAR y sus seguidores, a sabiendas de la debilidad del movimiento revolucionario en Túnez y Egipto, optaron por idolatrar un movimiento espontáneo de masas condenado finalmente a sucumbir ante los intereses del capitalismo yanqui-europeo y sus lacayos locales. Y aun existiendo la posibilidad de que en medio de aquel momento insurreccional se pudiera acumular alguna fuerza política para futuras luchas, el señor SAR y sus seguidores prefirieron darle la espalda a esta posibilidad “desconociendo” el profundo entramado de intereses, ambiciones y traiciones que el imperialismo ha tejido en la región, justificando el aniquilamiento político y físico de los sectores más avanzados de la región. Se ponen a la cola de lo que “salga” del movimiento. Esto es, sencillamente, oportunismo de los peores.

La debilidad del imperialismo que señala el señor SAR como argumento falaz que minimiza el activo y protagónico intervencionismo imperial en la realidad árabe, tiene el peligroso veneno de intentar desarmar a los pueblos en su lucha antiimperialista.

Cualquiera que haya realizado un somero análisis de la evolución del mundo durante estos últimos 25 años, no podría sino destacar los siguientes elementos:

1. Con el derrumbe de la URSS, el imperialismo yanqui se asume como triunfador de la Guerra Fría y de inmediato pasa a la ofensiva con la meta de establecer un mundo unipolar (“fin de la historia”). La recuperación o emergencia de Rusia, China y de otros países y bloques de países, que pujan por un mundo pluripolar, pero sin Guerra Fría, va en contrapelo de la necesidad globalizadora del capitalismo imperialista hegemonizado por EE:UU. Someter a Rusia y a China es un imperativo estratégico para evitar ese mundo multipolar. Esta realidad ha sido perfectamente percibida por muchos de los revolucionarios latinoamericanos que han actuado en consecuencia.

2. La crisis del sistema capitalista tiene un factor energético que amenaza seriamente en profundizarla. Por lógica priorización de recursos, los principales esfuerzos imperiales (políticos, económicos, militares, comunicacionales, etc.) están centrados allí donde se encuentran los mayores yacimientos energéticos del mundo (Medio Oriente y Asia Central) y sus rutas de aprovisionamiento. De paso, estas regiones representan encrucijadas de intereses geopolíticos de la Unión Europea, Rusia, China, India, Japón, Turquía e Irán (por mencionar los más emblemáticos).

3. No obstante la crisis económica del imperialismo yanqui, su poder militar y tecnológico es desequilibrante representado por el hecho de gastar más del 50% de lo que se gasta en el mundo en el área militar y específicamente en el desarrollo de armas letales con tecnología de punta.

4. El aparato propagandístico nazi es un niño de pecho en comparación a la enorme panoplia comunicacional desarrollada por el imperialismo. Los intelectuales que hoy sometemos a la crítica están objetivamente jugando como peones de la realidad virtual que se le pretende “vender” a los pueblos del mundo.

La tesis del “doble rasero” (dictaduras “buenas”, dictaduras “malas”) que blande el señor SAR contra nosotros, no es más que la negación más descarada del método marxista y del materialismo histórico (en realidad y en su descargo no está claro si el señor SAR se declara marxista).

No existen, estrictamente, dictaduras buenas ni dictaduras malas, o depende del cristal por donde se mire. Si el señor SAR se preocupara un poco por mejorar su discurso buscaría el significado del vocablo y su aparición en la historia. Nos imaginamos que el señor en cuestión ha escuchado o leído sobre la “dictadura del proletariado”, expresión acuñada por Marx; Engels y Lenin los cuales utilizan el térmico “dictadura” en su connotación exacta. Estos gigantes asumieron el término respetando su origen histórico enmarcado en la lucha de clases. Es decir, el Estado es, en esencia, expresión e instrumento dictatorial de una clase o bloque de clases para dominar a otra clase o bloque de clases. Para los revolucionarios es menester la utilización del aparato del Estado para impedir que la burguesía retorne el poder allí donde ha sido desalojada del mismo. Utilizar el Estado y su aparataje político, legal, militar e ideológico para garantizar democracia para la mayoría gigantesca del pueblo, y represión-disuasión para los opresores del pueblo, hasta el momento histórico de la desaparición definitiva de toda clase social y por ende de todo Estado (el cual, como instrumento dictatorial, se va “desvaneciendo”). Depende de cada circunstancia específica las formas concretas en que esta “dictadura” se exprese o evolucione, con más o menos democracia burguesa o popular.

Un sistema de gobierno verdaderamente popular que sea incapaz de utilizar al Estado para “someter” a la clase burguesa por el temor a ser calificada de “dictadura” estará cavando su propia tumba. Al imperialismo le conviene que en aquellos Estados nacionales gobernados por sectores sociales revolucionarios o independentistas, sus dirigentes y pueblos se confundan y se liberalicen, es decir, depongan la acción dictatorial del Estado sobre la clase burguesa amamantada por el imperio.

Ese es el clamor de la lucha de señores como nuestro SAR empeñados en que desaparezcan de la faz del planeta los Estados, como el sirio, que mantienen férrea postura antiimperialista y anti-sionista, a la par que se tolera todas las expresiones culturales-religiosas del pueblo llano.

En el caso venezolano, si bien es cierto que los revolucionarios y las revolucionarias hemos jugado con las reglas de la democracia burguesa, también es cierto que el poder del Estado, en sus diversas formas, ha sido usado para contener a la clase burguesa en su afán restaurador (de allí que ven a Chávez –acertadamente según esa visión- como “dictador”). Los intelectuales de “izquierda” que se empeñen en utilizar el prisma burgués para observar la sociedad no tardarán en asumir la defensa de los derechos de personeros de la derecha venezolana “perseguidos” por las tendencias “dictatoriales del régimen chavista”.
Nos imaginamos al señor SAR en la reunión de intelectuales de La Habana asumiendo la “crítica” no sólo al supuesto “doble rasero” de los revolucionarios latinoamericanos sino también, para ser coherente, su crítica al “régimen” cubano que inferimos que SAR debe tener in pectore. Sí, precisamente, el gobierno dictatorial del pueblo revolucionario cubano alzado contra los intereses de un imperialismo “debilitado” (según SAR) que lleva más de medio siglo bloqueando criminalmente a la isla, y más de 200 años intentando anexarla a su territorio.

Qué decir de los Estados árabes nacionalistas que al borde de la frontera europea y de la OTAN, con la implantación cercana del guerrerista Estado sionista y con la presencia de infinitos recursos apetecibles por el imperialismo, han tenido que enfrentar las más disímiles conspiraciones de los enemigos del pueblo. Una situación que merece como mínimo la comprensión de los revolucionarios y las revolucionarias del mundo, y no el trato irresponsable dado por estos intelectuales que ven la realidad árabe como una “isla” desconectada de la realidad mundial a través de esquemas y visiones eurocéntricas.

La guinda del pastel la pone nuestro señor en cuestión con el llamado a los medios alternativos a sumarse a esa especie de tercera posición para que no reproduzca las mentiras imperiales pero tampoco reproduzca “nuestras mentiras”. ¿Cómo podemos interpretar esto? ¿Qué salgamos a contradecir la postura revolucionaria internacional de Venezuela y del ALBA? Señor Santiago Alba Rico, váyase al diablo (es decir, al imperialismo).

Es hora de responder a estos farsantes.

INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA. VIVEREMOS Y VENCEREMOS.

Siria: La toma de Bab Amr marca el final de
la insurrección armada.
Por Pierre Khalaf


Con la toma de Bab Amr por el ejército sirio ha asestado un duro golpe a los insurgentes y ha interrumpido sus planesconsistían en crear un " Bengasi sirio", geográficamente conectada con el Líbano, y  formando una cabeza de puente para la intervención extranjera, cuando las condiciones se cumpliesen.

Después de la caída de Bab Amr, las tropas sirias han lanzado una ofensiva contra la ciudad de Kousair, al oeste de Homs,situada a 12 kilómetros de la frontera con el Líbano. A través de este localidad de 40.000 habitantes por el que pasan  las armas, dinero y combatientes extranjeros traídos a Siria del Líbano. De acuerdo con fuentes que corroboran otras informaciones, unos 3.000 milicianos están concentrados en Kousair. El ejército sirio lanzó su ataque el domingo, 4 de marzo por varios ejes, con el fin de cortar las líneas de abastecimiento de los rebeldes.

Asustado y desmoralizados, docenas de ellos empezaron a huir hacia el Líbano, donde el ejército libanés estaba esperando. Los civiles que huyen de los combates fueron admitidos en el territorio libanés, a la milicia, se les apresaba.Cuando escribimos esto, unos cincuenta hombres armados fueron detenidos por el ejército libanés y un camión cargado de armas incautadas cerca de la ciudad de Kaa, al norte de Baalbek.

Mientras tanto, el ejército sirio lanzó una ofensiva contra Rastan, donde bandas armadas aterrorizan a la población desde principios de febrero, alegando tener la "ciudad liberada".

La Batalla de Bab Amr marca el punto de inflexión en la confrontación armada. Las tropas sirias han tomado este distrito de  50.000 habitantes después de sólo dos días de la guerra terrestre, precedidos por tres semanas de vigilancia y de operaciones especiales a fin de hacer el menor número de bajas civiles, de acuerdo con las órdenes dadas por el presidente Bashar al Assad. Uno de operaciones especiales ha permitido introducir pastillas para dormir en los sándwiches de los insurgentes, lo que ha permitido capturar docenas de ellos sin luchar. Cuando se les interrogó, han transmitido una información valiosa que permitió al ejército entrar en Bab como un cuchillo cortando la mantequilla. Las tropas regulares han desmantelado una sala de comandancia equipada con avanzados sistemas de  control y sofisticados equipos conectados a satélites, de fabricación en Estados Unidos y Gran Bretaña. Unos 800 milicianos fueron capturados durante el ataque y el barrido que siguió, de los cuales casi 120 individuos son de diversas nacionalidadesárabes, entre ellos libaneses, saudíes, libios y jordanos. Hay informes de arrestos de combatientes o de "instructores"con pasaportes europeos (alemán, francés, británico y danés).

Los grupos insurgentes han huido a los barrios de  Hamidiya y Khalidiyé, pero ya no constituyan un peligro real. La búsqueda va a durar unos días y terminará con su destrucción total. Las tropas regulares han descubierto en diferentes partes de Homs alrededor de 120 cuerpos de personas secuestradas por milicianos en los últimos tres meses y que han sido  ejecutadas sumariamente. Incluyendo a muchos cristianos, alauitas, y  también miembros suníes del Baaz, o simplemente simpatizantes del presidente Bashar al-Assad.

El Ejercito Libre Sirio (ELS) ha reconocido indirectamente la derrota al hablar de "retirada táctica" para "salvar a los civiles", o para escapar de "la máquina de represión del régimen." Estos dos argumentos falsos no son suficientes paraocultar la debilidad de este pseudo-ejército que prometió transformar a Bab Amr en "Stalingrado". Parece que los líderes de la milicia han leído la historia al revés.



El saqueo de África:
el neocolonialismo occidental Wars Combustibles,
saqueo de los recursos

La Cumbre del G8 celebrada en Kananaskis en junio, se comprometió a $ 6 mil millones de dólares al año en la llamada ayuda a África para 2006. La cifra de bajas causadas Phil Twyford, de Oxfam para decir "Estamos muy disappointedby esta oportunidad desperdiciada. Están ofreciendo cacahuetes a los cacahuetes en África y el reciclado en eso". 

En 1999, los pagos de servicio de la deuda de África, la región más pobre del mundo, a Westerncountries ricos ascendieron a US $ 35.7 mil millones. La deuda de África se encuentra en un agobiante $ 300 mil millones. Según The Guardian (Reino Unido) "Los líderes africanos invitados a la reunión del G8 en Kananaskis expresó deepdisappointment que el plan no hizo nada para abrir los mercados occidentales, cancelar las deudas de los países más pobres o proporcionar la ayuda financiera necesaria para cumplir los objetivos de la ONU para hacer frente a povertyby mundial 2015.

" Detrás del lanzamiento de maní vergüenza se esconde una política mortal occidental hacia África. El gobierno de EE.UU. que domina el G8, tiene a través del Pentágono, la CIA, la Organización Mundial Bankand el Fondo Monetario Internacional, sistemáticamente demolidas las economías africanas, la salud y la educación, y alimentó once guerras en el continente con las transferencias de armas y entrenamiento militar. Este imperialstrategy genocida ha matado a más de cuatro millones de africanos y permitió a los EE.UU. y Occidente para lograr abundantes riquezas naturales de África bajo precio. Casi el 80% de los minerales estratégicos de los USrequires se encuentran en África, incluyendo el 90% del cobalto del mundo, el 90% de la platino, 40% del oro, el 98% del cromo, 64% de la. manganeso y un tercio del uranio Estos minerales areneeded para motores de aviones, vehículos, misiles, componentes electrónicos, hierro y acero. África también representa el 18% de las importaciones petroleras de Estados Unidos en comparación con un 25% desde el Golfo Pérsico, con Nigeria andAngola siendo los mayores exportadores de quinto y noveno a los EE.UU., respectivamente. La militarización de África, África es la región más devastada por la guerra en el mundo con conflictsgoing armada en diez países:

República Democrática del Congo (RDC), Sudán, Liberia, Burundi, Ruanda, Somalia, Uganda, Etiopía / Eritrea, Congo-Brazzaville y Argelia. Las largas guerras en Angola andSierra Leona terminó (por ahora) en abril y marzo de 2002, respectivamente. Los EE.UU. ha proporcionado armas y / o entrenamiento militar a los participantes en 11 de los 12 las guerras, la única excepción que se Algeria.During la década de 1990, 32 países africanos (de 53) vio un conflicto violento. 

De acuerdo a William Hartung, co-autor de "Deadly Legacy: Armas de Estados Unidos a África y la guerra del Congo", publicó un informe in2000 por la sede en Nueva York World Policy Institute, los EE.UU. enviaron $ 1.5 millones de dólares en armas y entrenamiento a África durante los años de la Guerra Fría (1950-1989) y este "preparar el escenario para la currentround de los conflictos en la región". 

Hartung señala que "Las habilidades y equipos militares suministrados por los EE.UU. siguen siendo utilizados por los combatientes en estas guerras."Como "legado mortal", explica, "muchos de los principales clientes de Estados Unidos de la Guerra Fría WarLiberia, Somalia, Sudán y Zaire (actual República Democrática del Congo)" se convirtió desgarrada por la violencia, la inestabilidad y el colapso económico durante los años 1990 (y stillare). 

Después del final de la Guerra Fría, el gobierno de Clinton se comprometió a "una ola de nuevos programas de entrenamiento militar en África." De 1991 a 1995, los EE.UU. dieron ayuda militar to50 países de África, de un total de 53, durante 1991-98, venta de armas estadounidenses y el entrenamiento militar a África ascendió a más de $ 227 millones. 

Los EE.UU. tiene cuatro diferentes trainingprograms militares para África: Formación Internacional de la Educación Militar (IMET), Intercambio de Entrenamiento Conjunto Combinado (JCET), Iniciativa Africana Respuesta a las Crisis (ACRI) y el Centro Africano de SecurityStudies (ACSS). En virtud de IMET, los EE.UU. dieron $ 7.9 millones en subvenciones a fondo perdido para el África subsahariana en 1998, aumentando a $ 8.1 millones en 1998 y $ 8,5 millones en 2000. 

Por el contrario, Sur Asiagot sólo $ 5.7 millones, $ 5,6 millones, y $ 5,8 millones, respectivamente. En el año 2000, los EE.UU. dieron $ 8,1 millones en virtud de ACRI a 39 países africanos y las fuerzas especiales estadounidenses han entrenado a 34 de 53African militares nacionales en el marco JCET. 

Congo En la República Democrática del Congo (RDC), el corazón de África, EE.UU. proxies Uganda y Ruanda ocupa la mitad oriental de thecountry y están saqueando sus recursos minerales y su envío hacia el Oeste. La República Democrática del Congo es el país más rico de África la celebración de la más grande del mundo de cobre, cobalto y depósitos de cadmio. El warstarted por Ruanda y Uganda contra el Gobierno congoleño en 1998, ha matado a 2,5 millones de personas y desplazado a 2,3 millones. Oxfam llamó a esta guerra ", más grande humanitariandisaster del mundo.

" Angola, Zimbabwe y Namibia enviaron sus ejércitos a apoyar al gobierno del Congo y Burundi se unieron a la otra parte. Así comenzó "de África Primera Guerra Mundial", que involucra a siete ejércitos más whichhas destrozado un país aplastado por más de un siglo de la dominación occidental. 

Los EE.UU. ha dado armas y / o la formación militar a los siete ejércitos.Ruanda y Uganda son los Estados Unidos '"más firmes aliados en la región" y Washington apoyó la invasión del Congo, según Human Rights Watch. Uganda recibió $ 1.5 millones en armas y entrenamiento militar estadounidense en 1999 andRwanda consiguió 325.000 dólares en IMET en el año 2000. Fuerzas Especiales de Estados Unidos han entrenado al Ejército ruandés en la contrainsurgencia, combate y operaciones psicológicas. 

Esto incluye instrucciones acerca de la lucha contra enel Congo. Para sostener la guerra, los EE.UU. ha ayudado a la otra parte también con Zimbabwe recibiendo $ 1,4 millones en la formación militar de EE.UU. en 2000 y Namibia 500.000 dólares. Angola Otro desastre de fabricación estadounidense es el jugador de 27 años de guerra civil en Angola (África de más larga duración la guerra), que terminó en abril de 2002, el conflicto murieron 500.000 peopleand destrozado el país. 

La ONU ha advertido de una catástrofe en Angola, donde el hambre medio millón de personas cara (como resultado de la guerra) y más de un millón dependen de forsurvival la ayuda alimentaria. Miles de personas han muerto de hambre en los últimos meses, y más personas están muriendo cada día.Según la BBC, "Es la peor hambruna que azotó el sur de África en más de adecade".

Tres y medio millones de angoleños (un tercio de la población) han sido desplazados por la guerra y de ocho a quince millones de minas terrestres en Angola cubrir lo que la agricultura peligrosos. Como Aresultado y fértil de Angola tiene que importar la mitad de sus necesidades alimentarias. Hay 100.000 víctimas de minas terrestres con discapacidad, el 82% de los angoleños viven en la pobreza y un niño muere de un par de minutos everythree enfermedades prevenibles. 

Al igual que el Congo, Angola es rica en recursos minerales: es el segundo más grande de África productor de petróleo (después de Nigeria) con algunos de los mayores yacimientos de petróleo costa afuera en el mundo, y la salida itsdiamond vale cerca de $ 800 millones al año.La guerra civil comenzó con la independencia de Angola de Portugal en 1975 cuando el Movimiento Popular de izquierdas para la Liberación de Angola (MPLA) tomó el poder y Washington lanzó una operación encubierta de la CIA en julio para derrocarlo.La operación fue un invento de Henry Kissinger, quien era entonces Secretario de Estado en el FordAdministration. 

La CIA en el momento fue dirigida por George Bush padre, el plan de la CIA incluía copias de seguridad de una invasión sudafricana de Angola en octubre y el apoyo de la Unión para la Independencia Total ofAngola (UNITA), un oponente del MPLA, dirigido por el brutal Jonas Savimbi . 

La UNITA era un agente del régimen colonial portugués, su tarea era destruir al MPLA, y que había recibido la ayuda fromapartheid Sudáfrica cuya invasión se unió. Los EE.UU. pidió la invasión sudafricana de Pretoria y ayudó a los hombres y material de transporte aéreo hasta la primera línea por lo que el último podría tomar Luanda thecapital y detener el MPLA de establecerse como el primer gobierno independiente de Angola. Antes de las fuerzas sudafricanas podrían llegar a Luanda, sin embargo, las tropas cubanas llegaron allí en los meses de noviembre venció al ejército del apartheid. 

La operación de la CIA gastó $ 31,7 millones en armar a la UNITA y los sudafricanos antes de ser cerrado por el Congreso en 1976, la USAID para la UNITA se reanudó en 1985under la administración Reagan y Savimbi recibió $ 250 millones entre 1986 y 1991. Apoyo de EE.UU. a Savimbi alcanzó un récord de $ 50 millones en 1989, cuando George Bush padre, se convirtió en presidente. Asone observador, "mantiene dos vuelos de abastecimiento militar al día, una campaña de la UNITA que se convirtió cada vez más brutal y destructiva. Savimbi ... por esta vez ... se ha reducido a la coerción desnuda.

Menwere obligado a luchar por su ejército, las mujeres fueron coaccionados a la esclavitud sexual y los campesinos se habían incautado sus alimentos. Los que desafiaban su autoridad sería acusado de brujería y burntalive junto con sus familias. " De acuerdo con Human Rights Watch, las fuerzas de la UNITA "que participan en los bombardeos indiscriminados, los asedios a largo plazo que los civiles muertos de hambre, ejecuciones sumarias, la tortura, la mutilación de los muertos, toma de rehenes y los ataques a las operaciones internacionales de socorro." El Parlamento Europeo denunció la ayuda de EE.UU. a Savimbi y la UNITA declaró "una organización terrorista whichsupports Sudáfrica." apoyo de Washington a Savimbi siguió incluso después de que los cubanos se retiraron en 1991 y se derrumbó la URSS. 

Los EE.UU. finalmente reconoció el gobierno de Angola mayode 1993, bajo Clinton. Para entonces, Savimbi fue capaz de financiar su guerra mediante el contrabando de diamantes;. El conflicto terminó después de que fue asesinado por las tropas del gobierno en febrero de 2002 MoreWars Al mismo tiempo que asoló a Angola, los EE.UU. garantiza un destino similar para contigua Mozambique, que También surgió de colonialismo portugués en 1975. 

En este caso, los EE.UU., againthrough de Sudáfrica, con el respaldo de la Resistencia Nacional de Mozambique (RENAMO), "un motor artificial, armado de la destrucción", creado por el servicio de inteligencia de Rhodesia racista. Aún más viciousthan la UNITA, la RENAMO cometido atrocidades masivas contra los civiles y destruyó gran parte de la infraestructura de Mozambique en una de 16 años de guerra civil con el gobierno izquierdista del Frente para la theLiberation de Mozambique (FRELIMO). Un millón de personas murieron y cinco millones desplazados en el momento en que la guerra terminó en 1992. 

En 1988, Roy Stacey, EE.UU. Subsecretario Adjunto de Estado, que era parte de un grupo tratando de acabar con el apoyo de Washington para la RENAMO, declaró que los insurgentes estaban llevando a cabo "uno de los holocaustos más brutales contra los seres humanos comunes desde Worldwar II".Somalia, que hoy está desgarrado por la guerra civil y no tiene un gobierno central fue el principal receptor (per cápita) de la ayuda militar de EE.UU. y económica en África durante la década de 1980. 

SiadBarre, el dictador del país en ese momento, era un aliado estratégico de Washington en la Guerra Fría y recibió $ 600 millones en ayuda de EE.UU.. Tras masacre de Barre de la matanza y el saqueo, Somalialiterally se vino abajo. Las fuerzas de Barre asesinados 5.000 civiles desarmados en 1988-89 y en 1990 fue derrocado. Del mismo modo, hoy en día Sudán está inmerso en una guerra civil de 18 años de edad que haskilled dos millones de personas. 

Los EE.UU. está apoyando activamente a las personas rebeldes sudaneses del Ejército Popular de Liberación (SPLA) contra el gobierno. Sin embargo, durante mucho tiempo ha quedado claro que Washington quiere tokeep los rebeldes lo suficientemente fuertes como para evitar la derrota, pero no queremos que sean capaces de derrocar al gobierno. "La paz", un funcionario de EE.UU. explicó, "no necesariamente Americaninterests traje.

Inestable Sudán asciende a un establo Egipto." guerra económica de Washington ha fomentado no sólo los conflictos militares en África, sino también una guerra económica a través de su Banco Mundial y el FMI agentsthe.

Los Programas de Ajuste Estructural (PAE) impuestas por esas instituciones en 36 países africanos desde 1980 han devastado el continente, diezmando la economía nacionales y los sistemas de salud y educación. 

PAE ofrecen préstamos con la condición de que los gobiernos de reducir drásticamente el gasto público (especialmente en salud, educación y subsidios a los alimentos) en ofrepayment favor de la deuda contraída con los bancos occidentales, aumentar las exportaciones de materias primas a Occidente, fomentar la inversión extranjera y la privatización de empresas estatales, el último dos pasos significa que la venta de activos whatevernational un país pobre pueda tener para las empresas multinacionales occidentales. 

En virtud de programas de ajuste estructural, la deuda externa del África subsahariana ha aumentado en más del 500% desde 1980, a $ 300 billiontoday. 

En 1997, las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señaló que en la ausencia de pagos de la deuda, los países africanos muy endeudados podrían haber salvado la vida de 21 millones peopleand dado 90 millones de niñas y mujeres tienen acceso a la educación básica en el año 2000. La Conferencia Panafricana de Iglesias ha llamado a la deuda ", una nueva forma de esclavitud, tan vicioso como el comercio de esclavos." 

Después de veinte años de programas de ajuste estructural, 313 millones de africanos viven en la pobreza absoluta en 2001 (sobre una población total de 682 millones de dólares) , un incremento del 63% sobre la cifra de 200 millones para la esperanza 1994.Life se ha reducido en un 15% desde 1980 y hoy tiene 47 años, el más bajo en el mundo. Cuarenta por ciento de los africanos padece desnutrición y más de la mitad carecen de Sistemas de Agua Potable segura. 

El gasto en salud en los 42 países africanos más pobres se redujo en un 50% durante la década de 1980.Como resultado, los sistemas de salud han colapsado en todo el continente la creación de condiciones catastroficas. 

Más de 200 millones de africanos no tienen acceso a los servicios de salud, mientras cientos de clínicas, hospitales y centros médicos han cerrado. Esto tiene enfermedades izquierda a la rabia sin control, lo más alarmante para una pandemia de SIDA. 

Más de 17 millones de africanos han muerto de VIH / SIDA, que ha creado 12 millones de huérfanos. Entre 1986 y 1996, la educación por habitante spendingin África disminuyeron un 0,7% anual en promedio. El cuarenta por ciento de los niños africanos van a la escuela y la tasa de alfabetización de adultos en el África subsahariana es del 60%, muy por debajo del countryaverage desarrollar del 73%. 

Más de 140 millones de jóvenes africanos son analfabetos. Dado el impacto social de programas de ajuste estructural aniquiladora de toda África, no es de extrañar que Emily Sikazwe, director de theZambian lucha contra la pobreza del grupo "Mujeres por el Cambio", preguntó: "¿Qué iban a [el Banco Mundial y el FMI] dicen que si tomamos a la Corte Mundial en La Haya y los acusó ofgenocide? " de Ghana para el reajuste estructural aquí fue precedida por intervención de la CIA. 

En 1966, un golpe militar apoyado por la CIA derrocó a Kwame Nkrumah, el presidente de Ghana. Aclamada como "la estrella más brillante de África", llamó Nkrumah de un anti-imperialista, organización panafricana y no alineación en la Guerra Fría. En octubre de 1965, Nkrumah publicó su famosa obra "Neo-ColonialismThe última fase del Imperialismo" en el que acusó a la CIA de estar detrás de muchas crisis en el Tercer Mundo. El gobierno de EE.UU. reaccionó enviando Nkrumah una nota de protesta andcancelling $ 35 millones en ayuda a Ghana. 

Cuatro meses más tarde, Nkrumah fue derrocado en el golpe de la CIA-ingeniería. la participación del FMI en Ghana siguió al golpe de Estado y programas de ajuste estructural fueron activados en 1983.Seen como un "alumno estrella" por el Banco Mundial y el FMI, Ghana privatizado más de 130 empresas estatales incluyendo el sector minero (su principal fuente de ingresos), eliminado las barreras arancelarias regulaciones andexchange y terminó subsidios para salud y educación.

Como resultado de ello el 20% de los ghaneses están en el paro y el costo de los alimentos y los servicios ha ido más allá del alcance de los pobres. PIB per capita fue menor en 1998 ($ 390) de lo que era en 1975 ($ 411); el 78,4% de los ghaneses vive con 1 dólar al día y el 40% vive por debajo del umbral de la pobreza, el 75% no tienen acceso a servicios de salud y 68% ninguno servicio sanitario. 


La introducción de cuotas de los usuarios para el cuidado de la salud en 1985, combinado con la caída de los salarios y aumento de la pobreza se ha reducido la asistencia ambulatoria en los hospitales en un tercio. 

Como oneobserver dijo, "Los pacientes que pagar por todo, por la cirugía, medicamentos, sangre, bisturí, incluso el algodón". Cargos a los usuarios en materia de educación han aumentado la tasa de deserción escolar primaria y el 40%. Ghanais el segundo mayor productor de oro en África (después de Sudáfrica) y la minería de oro es la principal fuente de ingresos del país. 

Programas de ajuste estructural han obligado a Ghana a vender el sector de la minería de oro a las empresas propietarias de Westernmultinational que ahora hasta el 85% de la industria de la minería a gran escala. Más de la mitad de los 200 concesiones de oro activos pertenecen al menos en parte a las compañías canadienses. 

Las corporaciones pueden repatriar hasta el 95% de sus ganancias en cuentas en el extranjero y no pagan impuesto sobre la renta o de sus funciones. Esto significa que las empresas occidentales prácticamente monopolizan las escasas contribuciones de oro de Ghana poco a su economía. holocausto americano Así como "inestable cantidades de Sudán a una cuadra de Egipto" para una cantidad inestables, África arruinados por la guerra y sumidos en la pobreza a West astable y próspero. 

Esta es la estrategia imperial de EE.UU. hacia África y que ha destruido el continente. 

La estrategia tiene como objetivo extraer la máxima cantidad de riqueza de África para theWest al menor costo a través de la comisión de un holocausto creado por once guerras y los programas de ajuste estructural impuestas a 36 países. Las guerras han matado a más de cuatro millionAfricans y el ajuste estructural han conducido a un estimado de 21 millones de muertes, ambos se han traducido en la transferencia de cientos de miles de millones de dólares para el Oeste. 

La mayoría de las exportaciones de África a Occidente son rawmaterials y las guerras han ayudado a mantener su bajo precio ya que los ejércitos de la necesidad de vender estos para todo el dinero que puede obtener con el fin de comprar armas, una parte considerable de las armas arealso compraron desde el oeste. 

Los PAE han transferido $ 229 mil millones en pagos de la deuda del África subsahariana hacia el Oeste desde 1980. Esto es cuatro veces la región de 1980 la deuda. Al igual que las guerras, los PAE alsohelp mantener los precios bajos de las materias primas mediante la aplicación de la expansión de dichas exportaciones a Occidente. El valor de las principales exportaciones de África se ha reducido casi a la mitad desde 1980. 

Cuatrocientos años de comercio theslave y 90 años del colonialismo occidental en África ayudaron a construir las economías de EE.UU. y Europa; saqueo de Washington de África en la actualidad continúa este legado horrible y grotesco crudamente revealsthe de Occidente. Publicado en:Briarpatch, febrero de 2003 CCPA Monitor, octubre de 2002www.policyalternatives.ca 
La deuda externa del África subsahariana ha aumentado en más del 500% desde 1980, a $ 300 billionto diarios. 

....